Tornillo Micrométrico

El micrómetro es un dispositivo ampliamente usado en ingeniería mecánica, para medir con precisión grosor, medidas internas, externas y profundidades. Los micrómetros tienen varias ventajas respecto a otros instrumentos de medida como el vernier: son fáciles de usar y sus lecturas son consistentes .

Existen tres clases de micrómetros basados en su aplicación.

- Micrómetro interno

- Micrómetro externo

- Micrómetro de profundidad.


La palabra micrómetro proviene del griego micros, pequeño, y metron, medición, también llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico y que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión, del orden de centésimas de milímetros (0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001 mm) (micra).
El primer tornillo micrométrico fue inventado por Wiliam Gascoigne en el siglo 17, como una mejora de el vernier,fue entonces usado en un telescopio para medir las distancias angulare entre las estrellas. Su adaptación para las medidas pequeñas ,fue hecha por Jean Louis Palmer, este dispositivo es desde entonces llamado Palmer en Francia.
Partes del Tornillo Micrométrico


Aquí tenemos un diagrama del micrómetro con la descripción de cada una de sus partes. Girando el manguito o maneral en sentido contrario a las agujas del reloj, se distancia el husillo y el yunque, una vez la pieza a medir esta entre ambas partes, por medio de la Perilla de trinquete se aprieta, hasta que la Perilla deja de apretar. Es muy importante que ajustemos la pieza a medir entre el yunque y el husillo con la perilla de trinquete, porque esta tiene un sistema de ajuste automático.

Uso del Tornillo Micrométrico

La escala se divide en dos partes, una horizontal y otra vertical, la primera mide de 0.5 mm en 0.5 mm. la escala vertical mide centésimas de milímetro, una vuelta completa del maneral o manguito significa medio milímetro, como esta dividido de 0 a 50, cada rayita significa una centésima de milímetro.




Ejemplo 1

4.50 mm, En el dial horizontal hay 5 lineas que dan un total de 4.5 mm y como en el dial vertical esta a 0 no sumamos nada.




Ejemplo 2

1,00 mm, dos rayitas por 0.5mm cada una nos da un 1mm y 0 centésimas por la escala vertical.



Ejemplo 3

9.23 mm, Partimos de que se ve el numero 5 mas 4 lineas superiores hacen 9 mm, mas 23 centésimas del indicador vertical nos da un total de 9.23 mm







Vídeo acerca del Tornillo Micrométrico y su Uso



Ejemplos de Tornillos Micrométricos



























Les dejo este enlace para elaborar practicas en un micrómetro virtual, el inconveniente es que se encuentra en italiano, pero se que le entenderán, no es complicado. Primero encontraras un objeto en el micrómetro, primero deben hacerlo llegar el husillo al objeto y luego ingresar la lectura en mm con dos decimales. Para realizar otra lectura le das Click en "Prove de Misurazione"




15 comentarios:

  1. Muchas Gracias, Publicare pronto el enlace para que todos podamos acceder!!

    ResponderEliminar
  2. me parecio muy feo quiten esa porqueria de video tan mal explicado jajajajaaj

    ResponderEliminar
  3. es buena la explicacion y m sirvio mucho

    ResponderEliminar
  4. gracias por la imformacion, me fue muy util para una tarea de fisica, sigan asi, apoyandoa a estudiantes nesesitados de apoyo

    ResponderEliminar
  5. me sirvio mucho para mi tarea muchas gracias esta muy completo le agradesco mucho

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información lo felicito por tan buena iniciativa

    ResponderEliminar
  7. graciias x la informaciion m fue muui util.!!

    ResponderEliminar
  8. q biemmmm me parecio aburrido jajaa

    ResponderEliminar
  9. gracias me gustó el video
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. muy buena la información.... graxias me sirvió de muxoooo

    ResponderEliminar
  11. severo video gracias estaba muy bacano y me funciono mucho

    ResponderEliminar
  12. HOLA.....
    MARIKIZ Y YO ZTUBIMOZ AKI
    JAJA KONEJA
    AZI ME GUZTO
    DMNTHE Y HADICKA FOREVER
    YA
    ADIOZ

    ResponderEliminar
  13. esto es una mierda no sirve

    ResponderEliminar